La realidad virtual es una tecnología que si bien ha avanzado increíblemente en los últimos años, no quiere decir que es nueva. Esta tecnología tiene años de trayectoria, dando sus primeros pasos en el ámbito militar así como muchas otras tecnologías que utilizamos en nuestra vidas diarias.

Te invito a que hagamos una pequeña dinámica, cierra los ojos e imagínate todos los usos posibles de la realidad virtual, imagina en qué situaciones o actividades puede desarrollarse está tecnología.

Si eres como muchos (incluyéndome yo antes de realizar está entrada) y no pasaste de los videojuegos y el uso militar, déjame decirte que te quedaste corto pues la realidad virtual hoy en día tiene un amplio abanico de usos prácticos.

Esta tecnología como ya te comenté anteriormente tubo sus inicios en el ámbito militar, más específicamente en la segunda guerra mundial donde la marina de los estados unidos acudió al MIT (Massachusetts Institute of Technology) para pactar la posible creación de un simulador de vuelo, que fuese apto para el entrenamiento de nuevos pilotos de bombarderos, el proyecto en sus días fue nombrado como “Whirlwind” y su construcción finalizó algunos años más tarde en 1951.

Desde ese momento se marcaba el inicio de una tecnología que ha día de hoy tiene usos en diversas áreas como el arte, educación, entretenimiento, videojuegos, narrativas interactivas, milicia y medicina, por nombrar algunos.

Esta tecnología presenta pros y contras como todo en esta vida, por nombrar algunos pro están los avances que se han hecho en el ámbito de la educación y la medicina, así como de la psicoterapia pero por su parte negativa trae consigo problemas físicos pues el principal reto al que se enfrenta esta tecnología es lograr su uso sin provocar náuseas en el usuario. La latencia también es un problema muy frecuente en estos dispositivos pues éste se refiere al retraso entre la acción realizada por el usuario y su representación en la pantalla, provocando desajustes en los sistemas vestibular y visual.

Se sabe que por el momento no existen casos mayores a los mareos y náuseas pero no se sabe con certeza si el uso prolongado de estos equipos pueda ocasionar problemas psicológicos en los usuarios.

Otro problema que trae consigo este dispositivo son sus altos precios de fabricación pues aún no han encontrado la manera de abaratar costos.

Actualmente está tecnología ha visto una gran aceptación en el ámbito de los videojuegos pero se espera que sus usos prácticos en otras áreas avancen para lograr una rentabilidad económica.

Esta tecnología promete mucho, y estamos en una época donde la tecnología crece a pasos agigantados. Que no te resulte extraño si en un futuro existan redes sociales que hagan uso de este gran avance de la tecnología moderna.

¿Tú qué opinas sobre la realidad virtual? ¿Crees que está tecnología avance o se quedará estancada? ¿Para que la utilizarías tu pillín? Déjame conocer tu opinión y recuerda compartir este contenido con tus conocidos, de esta manera me estarás ayudando a llegar a más personas y estarás siendo parte del comienzo de lo que espero pueda ser algo especial.