Hoy en día se está hablando mucho de esta polémica noticia, pues el pasado 15 de mayo de este año (2019), el presidente de los Estados Unidos firmo un decreto de emergencia nacional que prohíbe que las firmas de este país utilicen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que represente un riesgo de seguridad para la nación. Este decreto aplica particularmente para el gigante chino Huawei Technologies Co.
El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le otorga al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace la integridad de los Estados Unidos.
La casa blanca argumento que tomaban esta decisión para proteger al país de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos. A grandes rasgos el congreso argumento que la orden está dirigida a compañías chinas como Huawei, la cual funcionarios de inteligencia de Washington dicen, podrían ser utilizadas por Pekín para el espionaje.
Este decreto ya se encontraba bajo revisión durante más de un año y tiene como objetivo proteger la cadena de suministros y la tecnología de la información y comunicaciones del país de “adversarios extranjeros”.
Ah esto Gen Shuang, portavoz de la diplomacia china comenta que hace algún tiempo que Estados Unidos abusa de su poder para desacreditar deliberadamente a las compañías chinas y hacerlas retroceder a toda costa, lo que no es justo ni respetable. Además, acusa a Washington de recurrir al pretexto de “la seguridad nacional” para impedir que las compañías chinas inviertan y ganen participación de mercado en este Estados Unidos.
¿Cuáles son las consecuencias que se pueden dar tras este gran golpe a Huawei?

El principal afectado obviamente es la empresa china cuya relación con socios tecnológicos de hardware y software se ha complicado ya que, Trump publico una lista negra de empresas que podrían significar una amenaza, dentro de la cual se encuentran Huawei y ZTE.
A esto le sumamos que Google restringirá el acceso de Huawei a su sistema operativo y aplicaciones de Android, lo que representa un fuerte golpe ya que esta marca utiliza esta plataforma en la mayoría de sus dispositivos.
Esta situación claramente alarmo a los usuarios de dicha marca ya que estos creyeron que la decisión de Google significaría que las aplicaciones y en si los equipos dejarían de funcionar.
A esto Google comento que mientras se apeguen a los requerimientos del gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play y Google Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei, aunque esto solo aplicara a los dispositivos que ya están en uso y los que quedan en stock. Para futuros modelos estos servicios quedaran restringidos.
El fin de semana el Departamento de Comercio de los Estados Unidos otorgo una licencia temporal de operaciones a Huawei, lo cual aplaza su bloqueo hasta el 19 de agosto de 2019.
Según información esta licencia entraría en vigor a partir de este momento y permitiría que los clientes estadounidenses que actualmente tienen negocios con Huawei puedan prepararse y busquen opciones antes de la entrada en vigor del bloqueo.
A esto el fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, Ha rechazado este martes (21 de mayo) dicha licencia afirmando lo siguiente: “La autorización temporal de Estados Unidos no tiene valor para nosotros. Estamos preparados.”
La empresa china ha remarcado que este decreto solo servirá para limitar el mercado Estadounidense con alternativas más caras y de menor calidad.
Opinión personal

En mi opinión si bien es cierto que Huawei ha estado involucrado en muchas noticias polémicas sobre esto del espionaje, la decisión tomada puede no ser la mejor, pues se afectan millones de negocios como de usuarios de estos dispositivos, haciéndole perder de esta manera miles de millones de dólares a los Estados Unidos.
Por lo que en mi humilde opinión digo que probablemente este veto que le imponen a dicha empresa puede no durar, probablemente mejoren las vulnerabilidades que mencionan para poder seguir comercializando con esta empresa, o utilizar los productos con ciertas restricciones, aunque también puede que no, ya que Trump es alguien impredecible y no sabemos que nos tendrá preparado para después.
¿Tú qué opinas sobre esta polémica noticia? ¿crees que el veto impuesto a Huawei sea definitivo? ¿acabas de sacar tu P30 en abonos? Déjame tus comentarios y cuéntame tu qué opinas sobre toda esta situación que está sucediendo en estos momentos y que otras consecuencias crees que esta pueda traer consigo.
