Ransomware es un software malicioso que cuando llega a infectar nuestro equipo, permite al atacante bloquear mediante un algoritmo de encriptación la información parcial o total de este. El virus nos crea un archivo de texto o en ocaciones nos salta una pantalla donde nos da las instrucciones que debes tomar para poder recuperar tus archivos, que básicamente nos pide depositar una cierta cantidad de dinero en bitcoins a su cuenta.

Como podrás imaginarte siendo estos ataques realizados por hackers que saben ocultar su información tan bien, no es nada seguro realizar el pago pues nada te garantiza que realmente te liberarán tu equipo.

Existe una gran lista de Ransomware circulando por la red y siendo este un grave problema que últimamente a dañado a una gran parte de la población mundial.

La historia de este molesto virus es densa pues aunque se crea que es nuevo, esto no es así, teniendo este ya unos años molestando a Miles de usuarios de internet.

Pero es cierto que en años recientes a tomado gran popularidad pues se han creado muchas variantes con el mismo concepto.

¿Cómo se introduce este virus en nuestra PC?

Este virus utiliza como método de infección el spam, actualizaciones de software y correos maliciosos.

Pondré cómo ejemplo una anécdota personal, así como lo lees yo fui testigo de este virus en tiempo real. En la empresa donde trabajo, uno de los empleados solía acceder mucho a páginas de noticias dentro de las pc’s de la empresa, un día mediante un correo que le llegó ella lo abrió por qué era relacionado a las noticias que ella veía, desencadenando esto en la infección del virus, para mala suerte de nosotros esta PC era la de la contadora, lo que afectó demasiado ya que estaban a nada de presentar la declaración anual, este virus nos bloqueo el acceso a la mayoría de los archivos de la PC, estando entre estos datos los documentos que se utilizarían para la declaración.

Se trabajo arduamente por bloquear la expansión del virus y evitar que siguiera bloqueando los archivos de la PC. Se hizo lo que se pudo y se detuvo su avance pero el daño estaba hecho se perdió un 80% de datos en esa PC. Y todo esto debido a un mal mantenimiento del equipo, ya que anteriormente se les habían cambiado el sistema operativo a todas las PC’s dejandolas sin antivirus, ni firewall, dejando de esta manera todos los equipos expuestos a tal amenaza, todo esto que te cuento ocurrió a unos días de que entré a trabajar en esta empresa como encargado de sistemas.

Esta suceso me dejó mucha experiencia sobre este tipo de ataques cibernéticos y a continuacion te dejaré una lista con algunos consejos que te pueden servir para protegerte de este tipo de ataques.

Primero lo primero, ten bien respaldada tu informacion

Es de suma importancia que tengas un respaldo de toda tu información importante en un disco aislado. Si la empresa hubiese tenido un sistema de respaldo programado de mínimo cada mes se pudo haber recuperado mucho, este no fue el caso.

Antivirus actualizado

Es muy importante tener un antivirus actualizado, este puede ser de tu preferencia ya que la mayoría de los antivirus en la actualidad tienen protección contra este tipo de ataques.

Existen algunas opciones gratuitas que son muy buenas.

Controla las conecciones entrantes y salientes mediante un firewall

El firewall de Windows funciona pero no es la mejor opción, descarga el que mejor se ajuste a tus necesidades y manténlo actualizado.

Y por último y creo yo es el consejo más importante que te puedo dar es:

Navega con precaución

Siempre que utilices tu equipo de cómputo para navegar en la red, mantente siempre alerta, no accedas a sitios web de dudosa procedencia, no abras correos que aseguren ser de emisores confiables, siempre revisa la lista de remitentes a los que se ah enviado ese mensaje, muchos de los mensajes que son enviados con este propósito suelen ser enviados en masa.

Por último evita a acceder a contenido ilegal principalmente la DeepWeb, estas páginas son las más propensas a contener malware de este tipo.

¿Te ha sido útil esta información? ¿Conoces a alguien que ha sido víctima de este malware? ¿Te gusta navegar la DeepWeb? Si te ha sido util está información déjame tu comentario y comparte este blog en tus redes sociales.