El 5G es una tecnología que promete en un futuro conectarlo ¡todo!, los vehículos autónomos, refrigeradores, microondas, celulares, televisores en si todos los dispositivos inteligentes que utilizamos a diario se conectaran mediante esta red, en cualquier lugar y en todo momento.
Esta tecnología ofrece un potencial enorme particularmente para el sector industrial.
Se comenta en el grupo francés Orange, que la velocidad estimada de la tecnología 5G ofrecerá hasta 10 veces más de lo que ya nos ofrece actualmente el 4G, los tiempos de descarga se dispararan por los cielos, siendo capases de descargar una película en alta definición en tan solo 20 minutos, lo que se traduce como un acceso más rápido a contenidos audiovisuales y sobre todo al streaming, el cual se considera un mercado en pleno auge.
Muy a pesar de que la velocidad nos sorprenderá de gran manera a más de uno, el punto fuerte de esta tecnología no es ese si no que, a diferencia de sus predecesores esta tendrá la posibilidad de hacer circular miles de millones de datos ¡sin congestión!
A menudo se ha comentado que el G5 será la tecnología del “internet de los objetos”, lo que se traduce como un mundo en el que los dispositivos conectados podrán dialogar entre sí, sin intervención humana.
Todo suena bien y hasta futurista cuando lo ponemos en estos términos, pero la verdad es que, así como se presentan las novedades y ventajas de esta red, también existirán riesgos como el robo de millones de datos, incluyendo secretos industriales o datos privados, sin mencionar el robo de información personal para venderla a grandes empresas, que hoy en día es la principal fuente de ingresos para algunos.
Se sabe por intuición que las operadoras de telecomunicaciones serán la columna vertebral de la futura tecnología 5G, siendo en este caso los que se disputan por ser los que abarquen más, dos fabricantes europeos que son Ericsson y Nokia, este último habiendo adquirido Alcatel y al gigante chino Huawei.
Otros equipos que pretenden incluir esta tecnología, pero a menor escala por el momento son Samsung y ZTE.
En Asia, el primero en dar el primer paso hacia el futuro fue Corea del Sur, después de haber implementado esta tecnología en su territorio en tiempo record. Por su parte Japón y China planean introducir este avance en el año 2020.
Por el momento se sabe que en América latina ya se están llevando a cabo pruebas con esta tecnología en diversos países tales como, Brasil, México y Argentina.
Por el momento nomas nos queda ver como evoluciona esta tecnología y ver que nos depara el futuro con los avances tecnológicos que, en años recientes ha logrado un crecimiento exponencial.

Y tu ¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Crees que el robo de datos sea una realidad? ¿Ya le pusiste Cinta a tu cámara para que no te espíen? Déjame saber qué opinas al respecto y cuéntame un poco de cuáles son tus expectativas y que es lo que más te agrada de los avances tecnológicos de los últimos años.
